Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


viernes, 30 de diciembre de 2011

EXISTEN PRESOS POLITICOS EN CHIAPAS


Movimiento Campesino Regional Independiente
Coordinadora Nacional Plan de Ayala
Movimiento Nacional

A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativos
A las organizaciones sociales democráticas
A los organismos defensores de los derechos humanos

En el marco de  la liberación de 16 reos en el estado de Chiapas, producto de  los trabajos de una supuesta mesa de reconciliación, hoy  el gobernador del estado de Chiapas pretende hacer creer  al pueblo de México que nuestro estado es ejemplo de  democracia y justicia.

El Señor Juan Sabines aseguró el día martes 28 de diciembre que no existen presos políticos en Chiapas que solo hay delincuentes  en las cárceles cuando se ha demostrado clara y específicamente  que nuestros compañeros hoy están presos de manera injusta. El caso del compañero Erik Bautista Gómez recibió un llamamiento por la Organización Mundial Contra la Tortura por su detención arbitraria (Caso Mex 080409), así como una carta al procurador de Chipas de Amnistía Internacional donde ha manifestado todas las irregularidades en su caso, con fecha 14 de julio de 2011 desde la ciudad de Londres Inglaterra. Y sin embargo el gobierno democrático y justiciero del Señor Sabines persiste en mantener prisionero a nuestro compañero en la cárcel de Tapachula, Chiapas, a donde fue llevado de manera forzada después de una huelga de hambre de 54 días en el año 2010. Mientras que el caso Francisco Jiménez Pablo recluido de manera ilegal e inhumana en el estado de Nayarit cuenta con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos No 64/2011 sobre su detención ilegal. Y es clara la consigna del gobernador para que de ninguna manera se permita la salida de nuestro compañero detenido en una reunión convocada para dialogar, en abril de 2010.

Sin embargo la falta de una verdadera voluntad política mantiene secuestrados a nuestros compañeros y perseguidos a varios más, y muy a pesar de los continuos esfuerzos  de nuestra organización no se han logrado  acuerdos respetuosos con el gobierno del estado.

Hemos de manifestar también, el caso de nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez con quien el gobernador se tomo la foto y se comprometió a su libertad, y que hoy se encuentra recluido en el estado de Sinaloa lugar al que fue trasladado violentamente mientras mantenía una manifestación en el penal de San Cristóbal de las casas.

Por otra parte para nosotros está claro que un represor como Pablo Salazar Mendiguchia, debe de ser sometido a la justicia por todos sus actos de represión y persecución contra el movimiento social. Sin embargo entendemos también que hoy su encarcelamiento no responde a esta verdadera necesidad y si lo hace por un evidente revanchismo político del actual gobernador.

El MOCRI CNPA MN es testigo de los actos represivos del actual gobernador contra las organizaciones y comunidades, si recordamos los casos de los muertos de Miguel Hidalgo en Chincultik; homicidio y atentado en Rómulo Calzada en la zona del Tapón del Grijalva;  los operativos en San Sebastián Bachajon en Agua azul o los prisioneros de Ciudades Rurales. Por otra parte, un sector de la prensa fue corrompida mientras los independientes fueron amedrentados y son amenazados constantemente; El gobierno mantiene una nomina de  seudolideres operando dentro de las organizaciones sociales campesinas y sindicales, y hasta los partidos políticos manifiestan discrepancias marcadas producto de los desacuerdos provocador por los intereses del gobernador dentro de los mismos. Pero todo esto pretende ser ocultado con  campañas constantes y agresivas de propaganda en medios locales  y nacionales  que realzan acciones de supuesta justicia y democracia mientras ocultan la campaña constante de agresión, tortura, sometimiento persecución y encarcelamiento de diferentes actores sociales y políticos de nuestro estado.

Ratificamos nuestra exigencia de libertad de los presos políticos de MOCRI CNPA MN, declaramos su existencia en Chiapas y el país, y  necesidad de una verdadera justicia y democracia en  nuestro estado.

Por la libertad de nuestros presos políticos
Alto a la persecución política

Atentamente
MOCRI CNPA MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario