Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


lunes, 23 de febrero de 2015

Continua conflictividad en Pueblo Nuevo Solistahuacan. Gobierno de Chiapas, cerrado y complice.

                                                            México, Distrito Federal., a 23 de febrero de 2015.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
PRESENTE:

Hacemos del conocimiento que en relación al caso del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, donde denunciamos el asesinato de los compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, militantes de la organización MOCRI – CNPA MN, que devino en otras denuncias públicas y la posterior detención del Sr. Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de dicho municipio, que a la fecha siguen libres los integrantes de la banda criminal “Los Diablos”, y no se aprecia acción firme del Gobierno del Estado de Chiapas para detenerlos; a las CC. Dionisia Díaz Montejo y Fidelia Montejo López (esposas de las víctimas) les retiraron la protección parcial que la Procuraduría de Justicia del Estado había dado; en tanto el C. Romeo Montejo Díaz, hijo de una de las víctimas, solicitó el apoyo del MECANISMO DE PROTECCIÓN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por considerar que las agresiones sufridas a su familia, y la posterior amenaza de muerte contra él se debió a las actividades de gestión social, organización comunitaria y de promoción y defensa de los derechos humanos; sin embargo, la respuesta del Mecanismo es que estas NO son actividades de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, negando de entrada dicha Protección.

La familia Montejo Díaz se ha dedicado a organizar a la comunidad de Aurora Ermita en materia de vivienda, transporte, reforestación, desarrollo comunitario; también de traducción de información oficial al dialecto tzotzil, y contra imposiciones de grupos de poder en la región que mediante presiones y amenazas generan desplazamiento forzado para apropiarse de tierras, ganado y plantío de los campesinos.


La definición de defensor de derechos humanos y su importancia en las sociedades democráticas es amplia, en términos del Segundo Informe sobre la situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que al parecer los integrantes del Mecanismo desconocen o se niegan a reconocer.

Ante la NEGATIVA del Mecanismo a brindar Protección, se presentó Recurso de Inconformidad. Al momento, la respuesta del Mecanismo es un escrito que dice: “su oficio será desahogado en términos de lo dispuesto en los artículos 8 fracción VIII, 56 fracción I de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y 108 fracción I y 109 del Reglamento de Ley”. De tal suerte que los familiares de los occisos continúan expuestos, se corre el riesgo de ser asesinados y en el poblado Aurora Ermita NO se restablece la legalidad. Apenas el 19 de Febrero del presente año fueron hallados tres personas muertas en el poblado Rincón Chamula, del mismo municipio.
De otra parte, en la búsqueda de diálogo con la Secretaría de Gobernación, con el Lic. Luis Enrique Miranda Nava se había ACORDADO que se dialogaría con el Gobierno Estatal de Chiapas en una Mesa encabezada por el Sr. Eduardo Ramírez Aguilar, actual Secretario de Gobierno del estado, sin embargo ésta reunión NO se llevó a cabo, contrario a ello, la confianza se empaño por las acciones de violencia de una organización paramilitar que se autodenomina MOCRI EZ, que destruyo instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDATU), y del periódico Cuarto Poder en la capital del estado.

Nuestra apreciación es que NO se trata de un hecho aislado, sino una forma de romper el Diálogo y faltar a los compromisos, so pretextos de desmanes de terceros que pretenden endilgar y desprestigiar el firme compromiso de nuestra organización en dicho estado.
Llamamos a estar atentos a los acontecimientos y EXIGIMOS al Gobierno Estatal atender la problemática de violencia e inseguridad en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y al Mecanismo de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por su negativa. Que el Mecanismo realmente cumpla con su mandato de brindar protección a los Defensores de Derechos Humanos.

ATENTAMENTE:
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional. (CNPA MN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario