Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


martes, 26 de enero de 2016

Acción Global Por Ayotzinapa - Enero 2016

Chiapas, México a 26 de enero de 2016

Al pueblo de México
A la opinión pública general
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes.

Padres de Familia - 43 Oxchuc.
El día de hoy se cumplen 16 meses de que en que fueron agredidos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, de Tixtla de Guerrero en el estado de Guerrero que tuvo como resultado directo el asesinato de Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón estudiantes de la normal, así como los c. Víctor Manuel Lugo Ortiz (chofer de un autobús), Daniel Josué García Evangelista (joven de 15 años integrante del equipo de futbol los avispones de Chilpancingo) y la señora Blanca Montiel Sánchez (viajaba en un taxi) civiles que circulaban en los lugares de la agresión, 25 heridos, pero lo más ruin fue la  desaparición de 43 compañeros estudiantes y en todo este tiempo a pesar de la exigencia generalizada de presentación con vida, no solamente no hay justicia, sino que se ha pretendido por parte del Gobierno Federal imponer una verdad histórica diseñada para ocultar el terrorismo de estado y el crimen de lesa humanidad que cometieron los tres niveles de gobierno en los lamentables hechos.

También hace casi un año, El 27 de Enero de 2015, el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam proclamó lo que denominó la “verdad histórica” pretendiendo dar carpetazo al caso y reduciendo todo a un simple ataque del grupo delincuencial Guerrero Unidos al señalar que el móvil de los asesinatos fue que los estudiantes fueron señalados por integr

antes del grupo criminal Guerreros Unidos de pertenecer a la banda rival de Los Rojos, evitando en todo momento reconocer la participación del ejército, la policía federal y la policía estatal en la agresión y sobre todo para evitar hablar que en la desaparición forzada de los estudiantes participaron los tres niveles de gobierno, lo cual es sin lugar a dudas terrorismo de Estado y crimen de lesa humanidad.

Sin embargo aunque este ha sido el caso más rudo de exposición de desaparición forzada, por el hecho de ser estudiantes jóvenes que son parte de una de las normales rurales más combativas del país, que luchan ante esta sociedad tan desigual por una educación popular y de calidad, no son por desgracia los únicos, en todo el territorio mexicano hay miles de personas reportadas como desaparecidas, cientos de líderes sociales asesinados por las policías del estado o por paramilitares, intentos y ejecuciones extrajudiciales como los hechos que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo han venido denunciando en últimas fechas e incontables presos políticos que se encuentran en todas las cárceles mexicanas por el hecho de organizarse con el pueblo y defender el derecho a la vida y en defensa de los territorios.

Y es que los gobierno entreguistas han puesto en bandeja de plata el territorio nacional dándoselas en concesión a  empresas transnacionales para que exploten los recursos naturales o implementen proyectos de muerte con son las represas hidroeléctricas que acaban con la vida silvestre y poblaciones enteras. Esta explotación de nuestras tierras y riquezas ha conllevado al saqueo de nuestra nación para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la gran mayoría de la población, y todo esto impulsado por la clase política oligárquica (Diputados y Senadores) voraz ha impuesto por la vía parlamentaria lo que ellos denominan las reformas estructurales para sentar la base legal del saqueo de la riqueza nacional y entregarla principalmente a las empresas transnacionales en detrimento del desarrollo y soberanía nacional.

Sin embargo en todos los rincones del país y de Chiapas, ante gobiernos incapaces, se están manifestando brotes de legitima inconformidad, en nuestro estado Oxchuc es el caso más emblemático donde un pueblo encabezado por una juventud desesperada ante la imposición y violencia han tomado el control del territorio y han fortalecido la organización histórica donde como ellos dicen “el gobierno obedece, el pueblo manda”.

Pero también es evidente que ante mayor organización y lucha del pueblo, mayor son las estrategias del gobierno para criminalizar y judicializar la protesta social. Y más ahora en donde vemos con preocupación  el avance de los proyectos mineros en todo nuestro país, causando daños irreversibles en el medio ambiente y en la salud de los pobladores. Proyectos de muerte que han sido impuestos a través de engaños, corrompiendo autoridades, confrontando a las comunidades, donde además es evidente que no han consultado a las comunidades y donde lo han hecho han sido consultas manipuladas. La amenaza de la construcción de proyectos de represas avanza por las diversas cuencas de la entidad, poniendo en riesgo la vida de los ríos, los ecosistemas y la fuente de sustento de los pueblos que viven de ellos. Vemos con preocupación la pésima gestión del agua en la capital del Estado y en muchos otros municipios, cuyo fin es la privatización de los servicios municipales del agua. El gobierno mexicano, tenemos claro con tal de imponer estos proyectos está dispuesto a aniquilar al pueblo mismo.

Por todo lo anterior, exigimos:


  • Presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos hace 16 meses y exigimos justicia por los asesinados. Nos unimos al llamado de impulsar el encuentro nacional por la indignación en el mes de febrero.
Oxchuc, Chiapas.
  • Exigimos la libertad de todas las personas que se encuentran injustamente detenidos, y exigimos un alto a la criminalización de la lucha social.
  • Respeto a la libertad de los pueblos a la libre autodeterminación de gobernarse.
  • Respeto a los territorios y nos manifestamos en contra de la imposición de los proyectos de muerte (minas, presas).
  • Respeto al uso de los bienes comunes como el agua para que no se haga de este recurso una mercancía con la que se controle a las poblaciones.



·      Nos manifestamos en contra de la Ley General de Aguas que pretende imponer el Gobierno Federal y sus aliados entreguistas y depredadores, privatizando el vital líquido violentando el derecho humano al agua y poniendo en manos de la iniciativa privada la vida misma de la población, pues mientras al sector privado le pretenden entregar tan valioso recurso, a las comunidades les niegan ratificar concesiones de agua para consumo humano y actividades productivas.

Ante el hartazgo social que vivimos toda la sociedad no queda más que organizarnos, más que crear conciencia en las comunidades y promover una vida independiente de los partidos políticos que esta demás demostrado que son incapaces de hacer una sociedad más justa

Atentamente


MOCRI CNPA MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario