Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


viernes, 25 de septiembre de 2015

A 1 año de la desaparicion forzada de los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa.


México, D. F. a 24 de Septiembre de 2015

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos

 

A casi un año de la tragedia de Iguala, Guerrero en que fueron agredidos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla de Guerrero en el estado de Guerrero que dio como resultado el asesinato de Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón estudiantes de la normal, así como los c. Víctor Manuel Lugo Ortiz (chofer de un autobús), Daniel Josué García Evangelista (joven de 15 años integrante del equipo de futbol los avispones de Chilpancingo) y la señora Blanca Montiel Sánchez (viajaba en un taxi) civiles que circulaban en los lugares de la agresión, 25 heridos, además de la detención – desaparición de 43 jóvenes estudiantes, no solamente no hay justicia, sino que se ha pretendido por parte del Gobierno Federal imponer una verdad histórica diseñada para ocultar el terrorismo de estado y el crimen de lesa humanidad que cometieron los tres niveles de gobierno en los lamentables hechos.

Inmediatamente después de los acontecimientos, el Gobierno Federal se deslindó de la responsabilidad de intervenir para el esclarecimiento del caso a pesar de la gravedad de lo ocurrido bajo el argumento que se trataba de un asunto local que debía ser investigado por las autoridades ministeriales estatales, fuera del  ámbito de sus responsabilidades aunque se usaron armas de grueso calibre contra los estudiantes y demás personas agredidas. Ante el pronunciamiento de la ONU, la OEA, La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos hacia el Gobierno Mexicano de que investigara los hechos fue como después de 10 días finalmente aceptó atraer el caso y retomar las investigaciones para supuestamente llevar a los responsables materiales e intelectuales ante la justicia, ante la exigencia de la opinión pública nacional e internacional.

Desde el primer momento, la Procuraduría General de la República (PGR) justificó la agresión a los estudiantes señalando que iban a protestar en el informe de la señora María de los Ángeles Pineda (Presidenta del DIF del municipio de Iguala, Guerrero), es decir, desde entonces quisieron imponer que el móvil del crimen es el sabotaje al evento de la entonces Presidenta del DIF, lo cual al paso del tiempo ha quedado demostrado que es completamente falso, pues como informaron recientemente los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los muchachos llegaron a la ciudad de Iguala, Guerrero casi una hora después de que ésta persona había terminado de dar su informe y fueron a dicha ciudad en auxilio de sus compañeros que habían ido a dejar pasajeros de un autobús de común acuerdo con el chofer a la terminal de autobuses, las autoridades lo sabían, pues en todo momento los tres niveles de gobierno mediante el sistema de comunicación denominado C-4 sabían con exactitud en dónde estaban y qué hacían los jóvenes estudiantes.

También en un afán de deslegitimar la lucha de los normalistas sostuvieron de manera reiterada la  teoría  de que los estudiantes eran parte de un grupo del narcotráfico contrario a los denominados Guerreros Unidos y con ello justificar el uso excesivo de la fuerza, la tortura y la detención - desaparición de los estudiantes normalistas.

El 27 de Enero de 2015, el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam proclamó lo que denominó la “verdad histórica” pretendiendo dar carpetazo al caso y reduciendo todo a un simple ataque del grupo delincuencial Guerrero Unidos al señalar que el móvil de los asesinatos fue que los estudiantes fueron señalados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos de pertenecer a la banda rival de Los Rojos, evitando en todo momento reconocer la participación del ejército, la policía federal y la policía estatal en la agresión y sobre todo para evitar hablar que en la desaparición forzada de los estudiantes participaron los tres niveles de gobierno, lo cual se configura como terrorismo de Estado y crimen de lesa humanidad.

Ese mismo día,  el ex procurador descartó totalmente que el ejército hubiera tenido conocimiento de los hechos y de que hubiera participado en los mismos, incluso el ex titular de la PGR dijo contundentemente que el ejército sólo recibe órdenes (lo cual es cierto y las recibe de su estado mayor), es importante saber entonces qué orden u órdenes recibieron los militares acantonados en Iguala, Guerrero, específicamente el Batallón 27 durante los acontecimientos del 26 y 27 de Septiembre de 2014 ¿Qué se hicieran de la vista gorda? ¿Qué asesinaran y/o desaparecieran a los estudiantes y no dejaran rastros de ello? En el mejor de los casos para el gobierno los militares fueron omisos. Sin embargo, por qué negarse a que los militares de dicho batallón sean entrevistados por los expertos del GIEI ¿Qué esconden? ¿Por qué acudir a argucias legaloides cuando todo un país clama verdad y justicia?

El hecho de que no incluyeran en las investigaciones ministeriales el denominado 5º autobús, implica que quisieron esconder deliberadamente que en autobuses se trafica heroína (droga sintética) ¿Por qué lo omitieron, se descubriría que hay una red nacional e internacional de tráfico de drogas en donde hay involucramiento de las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno? Llama la atención que la PGR como instancia investigadora no tomará en cuenta ese autobús.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), concluyó entre otros puntos, lo siguiente: Que los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa no son parte del crimen organizado, no fueron a Iguala a boicotear el informe de María de los Ángeles Pineda (ex presidenta del DIF del municipio de Iguala, Guerrero) ni fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero. También concluyeron que los tres niveles de gobierno tuvieron conocimiento en tiempo real de lo que estaba aconteciendo a través del C-4, incluyendo el ejército a través de su propio personal de inteligencia militar. Por ello, es importante saber quién coordinaba y daba las órdenes en el C-4.

A las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos – desaparecidos expresamos nuestra más alta estima, nuestro total respeto y solidaridad para con la causa de encontrar a sus seres queridos con vida, una exigencia que hacemos nuestra, y que a pesar de su dolor, coraje, incertidumbre e impotencia, no han cejado en la lucha por exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas; a pesar de que desde el Gobierno Estatal y Federal les quisieron comprar y dividir para dejar la búsqueda de sus seres queridos, NO sucumbieron, y a un año de los lamentables acontecimientos han sabido generar conciencia a un pueblo que clama por la verdad y la justicia. A los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa nuestro más amplio reconocimiento, son ejemplo de lucha, de unidad y lealtad a los ideales de justicia y libertad, son ejemplo de que la solidaridad hermana las luchas del pueblo.

Hay quienes se comportan como instrumento del gobierno, con sus declaraciones  buscan evitar que se conozca la  verdad y se localice a los jóvenes desaparecidos, la Sra. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, es un ejemplo de ello al exigir que se retire el GIEI del caso Ayotzinapa, es un caso más de cómo desde el gobierno se acuerda o da instrucciones a sus aliados orgánicos para atacar a los opositores, similar al ataque del grupo Mexicanos primero contra los maestros de la CNTE, similar al ataque a los pueblos indígenas por parte del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani de que no se haga la consulta a los pueblos indígenas del país para el establecimiento de megaproyectos a pesar de que es una obligación del Estado mexicano.

Por lo anterior, EXIGIMOS que:

1.     Se ratifique por tiempo indefinido la participación en el caso Ayotzinapa al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta encontrar la verdad y se logre la justicia.

2.     Se amplíen las líneas de investigación ante las inconsistencias en la investigación realizada por la PGR.

3.     Se permita al GIEI entrevistar a los militares del batallón 27 con sede en Iguala, Guerrero.

4.     Procesen al Lic. Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, declare y sea castigado por manipular intencionalmente  las investigaciones.

5.     Se investigue a la cadena de mando del ejército, la policía federal y la policía estatal encargada de tomar y trasmitir las órdenes en el estado de Guerrero.

6.     Se investigue a quién o quiénes daban las órdenes a través del sistema de comunicación C-4 y deben ser citados a declarar judicialmente y ser entrevistado (s) por el GIEI

7.     Se aplique el protocolo de Estambul a quienes dijeron participar en los hechos y determinar si sus declaraciones fueron obtenidas mediante la tortura.

8.     Justicia para los jóvenes normalistas asesinados (Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón), así como para los civiles asesinados Víctor Manuel Lugo Ortiz, Daniel Josué García y la señora Blanca Montiel Sánchez.

 
ATTE. Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario