Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


martes, 13 de octubre de 2015

12 de Octubre. Nada que celebrar.

México, D. F. a 12 de Octubre de 2015

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios alternativos
A los pueblos del mundo que luchan por su libertad
A los sectores progresistas de México

Hoy, a 523 años del inicio de la explotación de nuestras tierras y riquezas que ha conllevado al saqueo de nuestra nación para enriquecer a unos cuantos y empobrecer a la gran mayoría de la población, observamos como esa misma clase política oligárquica voraz ha impuesto por la vía parlamentaria lo que ellos denominan las reformas estructurales para sentar la base legal del saqueo de la riqueza nacional y entregarla principalmente a las empresas transnacionales en detrimento del desarrollo y soberanía nacional.

Hoy, a 523 años del inicio de dicha explotación, afirmamos que la resistencia indígena, campesina, negra y popular sigue firme y continuará pese a que el Estado mexicano ha decidido dar una salida policiaca-militar a la crisis que vive nuestra patria criminalizando y judicializando el movimiento social de nuestro país, para la clase en el poder es imperativo eliminar toda disidencia política para imponer por la vía de los hechos sus reformas explotadoras, hambreadoras y nulificadoras de los derechos humanos más elementales de la sociedad en general.

Por ello, informamos, que en éste día de resistencia nos estamos movilizando en diferentes regiones del país condenando la política entreguista del presidente Peña Nieto, así como también para denunciar que la clase política en aras de sus intereses personales y de grupo sigue fraguando en lo oscurito las reformas que a su juicio hacen falta para terminar de darle mate a nuestro país, a saber: una nueva reforma agraria, pues es una de las exigencias al gobierno mexicano de parte de los inversionistas privados nacionales y extranjeros; la nueva ley del agua, recurso vital que requieren controlar para hacer uso del Fracking (fractura hidráulica) para la explotación de petróleo y gas natural, así como para la explotación minera; la reforma a la salud, derecho fundamental del cual quieren privar al pueblo en beneficio de las grandes compañías farmacéuticas que controlarán el mercado de medicamentos de nuestro país sobre todo por la firma del Tratado Transpacífico (TTP) que acaba de anunciar Peña Nieto.

En ese sentido, compañeros nuestros harán una marcha de Tlatlauquitepec hacia la presa La Soledad y de Cuetzalan hacia la presa La Soledad, ubicada en la junta auxiliar de Mazatapec perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, debido a los trabajos que están realizando diversas empresas y de los cuales tanto la CFE como vía IFAI se han negado a dar información a las comunidades aledañas generando zozobra, molestia y enojo pues ha sido vaciada completamente y se corre el riesgo de que la minera del grupo Autlán extraiga minerales en ese lugar y a la vez sea usado como pretexto para construir 4 represas hidroeléctricas en la región nororiental del estado de Puebla para los apetitos extractivistas de las empresas; dicho sea de paso, en todo el Estado se han concesionado 296, 563.4669 hectáreas en 423 concesiones, siendo el período de Calderon y Fox los que más concesiones han otorgado con 157 y 121, respectivamente (CDPIM, Agosto de 2015).

Por otro lado, desde el año de 1972 compañeros indígenas de Chiapas han tenido en posesión el predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa con 285.77 hectáreas, sin embargo, fueron reprimidos y desalojados en el año 2013 y detenidos en distintos momentos los c. CORNELIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, MARCOS MARTÍNEZ MÉNDEZ, PEDRO MUÑOZ, JULIO CÉSAR CARRERA ÁLVARE y MARÍA LUISA RUÍZ RUÍZ, quienes a la fecha siguen detenidos en el penal de Tacotalpa, Tabasco a pesar de haber un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el congreso local donde se exhorta al gobernador Lic. Arturo Núñez y demás autoridades del estado a que generen mecanismos para que sean liberados nuestros compañeros, a un año de ese exhorto no hay avances y el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas es quién más reticente está a avanzar, incluso a pesar de la intervención también del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) c. Arq. Jaime Martínez Veloz, por lo que la falta de voluntad política y sensibilidad social del Gobernador y del Fiscal General de Tabasco son notables y desdeñables.

Asimismo, denunciamos la falta de voluntad política de los gobierno de Oaxaca, Veracruz y Guerrero pues a la fecha no han querido resolver demandas sociales, infraestructura y productivas; y en Chiapas se niegan a la reparación integral del daño de las recomendaciones 064/2011 y 11/2013 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tomando como base los protocolos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dichas recomendaciones abarcan a 25 compañeros indígenas que fueron detenidos en el gobierno de Juan Sabines y posteriormente fueron completamente exonerados, incluido nuestro compañero dirigente Francisco Jiménez Pablo, aunado a lo anterior no hay voluntad política para avanzar en la libertad de presos políticos indígenas, resolver problemas de familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva en Noviembre de 2007 y resolver a las familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Y en consonancia con la falta de voluntad política y sensibilidad social, la Secretaría de Gobernación Federal ha hecho caso omiso a la necesidad de distensar la conflictividad social que atraviesa nuestro país atendiendo y resolviendo reclamos justos que hemos expuesto ante el Secretario Osorio Chong desde el 23 de Julio de 2014 y ante el Subsecretario Enrique Miranda en diversas ocasiones y que en los últimos meses se ha negado sistemáticamente a la interlocución y al diálogo, temas tan fundamentales como la libertad de los presos políticos del país y los derechos de los pueblos indígenas, no obstante, seguiremos insistiendo en la necesidad de materializar los derechos de los pueblos indígenas y para ello es importante, entre otros elementos igualmente importantes, los siguientes:Armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales en materia de derechos Humanos; concretar una Ley sobre los derechos de los pueblos indígenas, concretar una Ley de consulta para comunidades indígenas que contemple la figura del Ombusdman con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios para la realización de las consultas a comunidades indígenas a través de la aplicación de un protocolo para el consentimiento previo, libre e informado con carácter vinculante.

Finalmente, reafirmamos que luchamos en defensa de nuestros derechos, de la soberanía nacional, el territorio, el agua, la tierra y sus recursos, la riqueza del subsuelo y por el derecho de los pueblos a aprovecharlos de manera racional, sustentable y sosteniblemente; por las reivindicaciones de nuestros pueblos y por el desarrollo del campo, por esa razón estamos en contra de un presupuesto base cero que privilegia a las grandes empresas, privilegia una política populista y asistencialista, y que disminuye el presupuesto enfocado al campo eliminando programas fundamentales.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

1.     A los Gobiernos Estatales y al Gobierno Federal, voluntad política y sensibilidad social para atender y resolver nuestras demandas sociales y políticas.
2.     Al Gobierno Federal avanzar en la materialización de los derechos de los pueblos indígenas, BASTA YA, de seguir relegando un tema fundamental que contempla al 15% de la población y que vive en una quinta parte del territorio nacional.

Atentamente: Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN)


¡Presos políticos, LIBERTAD! ¡Ley de Consulta a comunidades indígenas, YA! ¡Información de la CFE a comunidades alrededor de la Presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, Pue.! ¡Alto a la criminalización y judicialización de la lucha social! ¡No a la disminución del presupuesto orientado al campo! ¡Respeto a las organizaciones indígenas y campesinas como interlocutoras ante los tres niveles de gobierno como participes del desarrollo nacional!

No hay comentarios:

Publicar un comentario