Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


martes, 13 de octubre de 2015

PRES@S POLITIC@S DEL MOCRI CNPA MN: Situación actual del caso Ixtapangajoya.

Al pueblo de Tabasco.
A las organizaciones sociales independientes.
A los medios de comunicación.

Buenos días estimados representantes de los medios de comunicación. De antemano les agradecemos su presencia para informarles sobre la situación de los cinco compañeros actualmente presos en la cárcel municipal de Tacotalpa, mismos que forman parte de nuestra organización hermana el Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI – CNPA MN), del estado de Chiapas.

Como hemos venido informando, existe una lucha añeja por la tierra en la comunidad de Dr. Rafael Pascasio Gamboa con clave INEGI 070450066 en el municipio de Ixtapangajoya estado de Chiapas, considerado como de “muy alta marginación”, y con “presencia indígena dispersa” de acuerdo al catálogo de la CDI 2013. Y que además es colindante al municipio de Teapa Tabasco.

Donde hace décadas sus integrantes, campesinos indígenas, han solicitado la enajenación onerosa vía terrenos nacionales de un predio de 285 hectáreas donde se encuentra asentada su localidad.

Al avanzar la gestión que conduce nuestra organización, se logró el reconocimiento del proceso por parte de la entonces Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), hoy Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) mediante el expediente II-210-DGOR-DGARPR DIA 154046 otorgado el 27 de marzo de 2013 por la Dirección General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural de la dependencia citada.
Ello trastocó los intereses de particulares, principalmente en el municipio de Teapa, y se inició la represión contra los miembros de la comunidad, dando como resultado dos operativos donde policías ministeriales, estatales de Tabasco, y municipales de Teapa, ingresaron violentamente al poblado en el mes de abril de 2013 y posteriormente en octubre de ese mismo año. Sucesos que fueron denunciados en su momento. Dejando esta ola de agresiones casas destruidas, órdenes de aprehensión, asedio, y zozobra para los habitantes del predio, además de 5 campesinos presos que responden a los nombres de:


1.- María Luisa Ruiz Ruiz de 52 años de edad.
2.- Julio Cesar Carrera Álvarez de 62 años.
3.- Marcos Martínez Méndez de 46 años.
4.- Cornelio López Rodríguez de 26 años.
5- Pedro Muñoz Méndez de 62 años.

Que fueron detenidos entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre de 2013, recluidos al inicio en la cárcel municipal de Teapa, posteriormente en el CRECET, y actualmente en la cárcel municipal de Tacotalpa. Donde se encuentran actualmente en proceso por delitos de asociación delictuoso, despojo en pandilla, y daños en pandilla.
Es decir de una lucha legítima, como lo es una solicitud de enajenación onerosa vía terrenos nacionales, que además de estar estipulada en la Ley Agraria vigente, se encuentra consagrado como una derecho humano, como el derecho de toda persona a tener un trabajo digno; es puesto ante las autoridades ministeriales como un delito. A partir de entonces, es evidente que nos encontramos ante un caso de criminalización de la lucha y la protesta social.
Posteriormente se logran dos deslindes agrarios en la SEDATU, el último de ellos en enero de 2014, donde se evidencia el carácter nacional de las tierras en disputa, sin embargo la mencionada dependencia del gobierno federal no ha publicado el dictamen final al respecto.
Es en este contexto que gracias a la intervención del Arquitecto Jaime Martínez Veloz, Comisionado Nacional para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, se logra el dialogo con representantes del gobierno estatal tanto de Tabasco como de Chiapas, para viabilizar la liberación de nuestros compañeros presos, y la resolución en materia agraria del conflicto del poblado Dr. Rafael Pascasio Gamboa.
Y gracias también a la movilización social en nuestra entidad la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios del H. Congreso del Estado de Tabasco retoma el caso y lo presenta en Tribuna por conducto de su presidenta, la Lic. Verónica Pérez Rojas, el 8 de octubre de 2014. Llegando con ello, a ser aprobado como punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, mismo que citamos íntegramente a continuación:

PUNTO DE ACUERDO:
“La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, emite respetuoso exhorto al gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); el Comisionado Nacional para el Diálogo con las Comunidades Indígenas, de la SEGOB; la Procuraduría General de la República; así como las Procuradurías de Justicia de los Gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas y el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco; para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se agilicen los trámites para la resolución respectiva en materia agraria de la localidad Dr. Rafael Pascasio Gamboa, ubicado en el municipio de Ixtapangajoya Chiapas; el cese al hostigamiento en contra de los familiares de los detenidos; el esclarecimiento de los hechos que se les atribuyen y en su caso la liberación de los cinco miembros indígenas choles y tzotziles del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA MN), que se encuentran recluidos en Tacotalpa, Tabasco, en estricto apego a los Tratados Internacionales, Leyes Federales y Locales en Materia de Derechos Humanos y Derechos Indígenas”.
H. Congreso del estado de Tabasco a 8 de octubre de 2014.
Aunque como enfatiza el punto de acuerdo del H. Congreso del Estado, el exhorto se realizó a todas las dependencias federales y estatales en el caso de Tabasco y Chiapas.

Sin embargo, a un año de haberse publicado, en la práctica nos hemos encontrado con una serie de lentitudes, retrasos e incluso omisiones de algunas de las citadas dependencias. Como lo es que a casi dos años de haberse realizado los trabajos de deslinde del predio, la SEDATU aún no publique su dictamen, cabe señalar que el primer dictamen lo apelamos en nuestro legítimo derecho por encontrarse plagado de irregularidades.

Otro caso concreto, el del Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, donde a los compañeros presos les resultó el amparo favorable, sin embargo fue sujeto a revisión, y del cual la Magistrada Laura Serrano Alderete tiene en sus manos los recursos de revisión de las demandas de amparo, que de acuerdo con la ley de amparo las revisiones deben resolverse en un máximo de 3 meses, pese a que se interpusieron uno de ellos desde el 5 de enero y el otro en el mes de mayo del presente, aún no resuelven.

Como organización estamos convencidos que el desarrollo económico de nuestra nación conlleva al acceso, por parte de las clases desprotegidas, a las herramientas tecnológicas para trabajar la tierra y hacerla productiva. Compartimos la idea de que aplicando una política económica encaminada a promover la soberanía y seguridad alimentaria es el camino para alcanzar la estabilidad económica, pero también el acceso a las comunidades a la justicia social en una pieza clave.

Sin embargo, con posturas como la de SEDATU, o la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), dudamos que esto se logre.

Por lo tanto el día de hoy 12 de octubre en que se cumple 523 años del inicio de la explotación de nuestras tierras y riquezas, pero también del inicio de la resistencia indígena, campesina, negra y popular, reafirmamos nuestra exigencia de JUSTICIA, LIBERTAD Y DESARROLLO para las comunidades indígenas y campesinas. Denunciamos que nuestros compañeros cumplen ya dos años de prisión, demostrando con ello la saña con la que grupos de poder en el estado los han tratado, como si se tratara de viles delincuentes.

Hacemos el llamado a todas las dependencias involucradas en el exhorto del H. Congreso del Estado de Tabasco de fecha 8 de octubre de 2014 tanto del gobierno federal, como del estatal y de Chiapas, a retomar el caso; a la SEDATU a publicar el dictamen definitivo sobre el deslinde del mes de enero de 2014, y publicar la demasía en el Diario Oficial de la Federación; a la Magistrada Laura Serrano Alderete, a que concluya y publique la revisión de los amparos interpuestos en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito con sede en Villahermosa para lograr la libertad de los 5 compañeros presos injustamente.
Atentamente:
¡¡ CON PRESOS POLITICOS NO HAY DEMOCRACIA !!
¡¡ Zapata vive, la lucha sigue !!
¡¡Libertad a los cinco campesinos presos por conflictos agrarios del poblado Dr. Rafael Pascasio Gamboa!!
¡¡ Presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy ¡¡

¡¡ VIVA LA RESISTENCIA INDIGENA SOCIAL Y POPULAR !!

Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco
Coordinadora Nacional Plan de Ayala
Movimiento Nacional


MOSDIT – CNPA MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario