Bienvenida al blogspot MOCRI CNPA MN

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, es una expresión organizada que aglutina a diversas organizaciones y movimientos campesinos en 15 estados del país. Históricamente ha venido defendiendo los principios de independencia, justicia y democracia para la transformación social de México.
La organización que integra la CNPA-MN en el estado de Chiapas es el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), quienes desde 1991 ha desarrollado una lucha histórica bajo principios de independencia política y compromiso con los pobres y oprimidos, que le ha costado enfrentar hostigamiento, persecución, represion, encarcelamiento e incluso asesinato miembros tanto militantes como dirigentes.

Sin embargo la organizacion continua en el camino por la defensa de la Tierra, el Agua, el Territorio, el Trabajo y Respeto a los Derechos Humanos.


sábado, 2 de abril de 2016

CARAVANA FICAM: DÍA CUATRO Y CINCO

Día Cuatro.

En este día salimos del municipio de Zanatepec, caminamos rumbo hacia el municipio de Matias Romero, ahí fuimos recibidos por los y las compañeras de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI). Todos integrantes también del FICAM, quienes se han sumado a la caravana con rumbo a la ciudad  de México.


La UCIZONI es una organización con fuerte arraigo en la región, que se ha caracterizado por respaldar la lucha de los pueblos en la lucha contra los abusos de la Comisión federal de Electricidad, y esto mismo ha llevado a que el estado Mexicano criminalice las protestas, han tenido varios compañeros presos injustamente por el hecho de defender los derechos y denunciar las arbitrariedades con que esta empresa existe. Por otro lado la promoción de la productividad, la organización comunitaria y el impulso del desarrollo nacional son características con que cuentan. Rasgos tan claros como la autonomía de los pueblos, la comunidad y la equidad de género es lo que acompaña a la movilización y son elementos que soportan al FICAM.

Es por eso que para respaldar su lucha, toda nuestra caravana ya fortalecida nos dirigimos a las calles de Matías Romero e hicimos manifestación frente  a las oficinas de la CFE para posteriormente dirigirnos hacia el zócalo de la entidad y hacer denuncia pública y exposición de motivos.   

Día Cinco.

Tras salir del espacio que nos proporcionaron los compañeros de UCIZONI nos concentramos en las afueras del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ahí nos esperaban compañeros del Colectivo Vientos de Liberación. Radio Xuba Guini, Sección XXII. Asamblea Popular de San Dionisio y San mateo del Mar y la Asamblea Popular Pueblo Juchiteco.

Juchitán es una región históricamente combativa, donde los pueblos originarios han llevado por décadas interesantes luchas de resistencia, se han organizado como ellos lo manifiestan: “ante la situación de despojo, represión, criminalización, saqueo, y las recurrentes violaciones a los derechos humanos de hombres, mujeres, niños y ancianos de pueblos binniza e ikoojts, por parte de las empresas extranjeras y el capital mundial, y ante la nula respuesta del estado mexicano para garantizar el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios de nuestro territorio” actualmente las comunidades están en resistencia en contra de los parques eólicos.

Un dato importante a recordar es la agencia municipal Álvaro Obregón, del municipio de Juchitán quiénes en el 2013 un grupo de hombres indígenas se enfrentaron un 2 de febrero con unos 400 elementos de la policía estatal y lograron montar barricadas en el ejido Charis, con ello impidieron la instalación de más de 120 aerogeneradores del parque eólico Santa Teresa, propiedad de la empresa Mareña Renovables.

Ejemplos como estos hay muchos, es por eso que el paso en esta región es indispensable para unificar más el movimiento nacional.

La actividad se basó en recorrer las calles de la cabecera municipal, haciendo perifoneo y volanteo, para al final concentrarse frente al palacio municipal y realizar un mitin de protesta y de denuncia.


Cabe hacer mención que conforme mas nos acercamos  la capital Oaxqueña, el seguimiento y vigilancia policial se ha ido incrementando, sin embargo pese a esto la moral de la caravana avanza contundentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario